USAR O NO USAR WHATSAPP BUSINESS EN TU EMPRENDIMIENTO

Hoy en día, las personas dedican de 3 a 5 horas de su tiempo en las redes sociales, entre ellas WhatsApp. A través de ellas se informan, compran, se comunican con sus familiares, hasta encuentran un lugar perfecto de ocio.

Por esa razón, son miles de empresas y negocios que invierten constantemente en publicidad a través de las redes sociales e incluso tienen expertos llamados “Community manager” que están detrás de esto.

Entonces, ¿WhatsApp realmente aportara en la estrategia de comunicación de mi negocio? Interrogantes como esta, de seguro son muchas.

No te preocupes, aquí te dejo una guía básica y detallada de todo lo que debes saber sobre esta herramienta gratuita. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué estrategias de marketing seguir?

USAR O NO USAR WHATSAPP BUSINESS EN TU EMPRENDIMIENTO

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación de descarga gratuita disponible para Android y iPhone; fue desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas.

WhatsApp Business facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Está diseñada y funciona de forma similar a WhatsApp Messenger. Puedes usarla para llevar a cabo todo lo que haces usualmente, como enviar mensajes y fotos.

Cabe resaltar que WhatsApp Business es una segunda aplicación a WhatsApp Messenger, tiene otras funciones muy útiles para negocios y empresas que WhatsApp Messenger no tiene. En conclusión, son dos aplicaciones diferentes, por ende, no se pueden usar con el mismo número de celular.

Por ello, lo aconsejable es instalar WhatsApp Business en otro celular con otro chip, para que el manejo de la aplicación sea única y exclusiva para su negocio. Eso separará su vida personal de la laboral.

USAR O NO USAR WHATSAPP BUSINESS EN TU EMPRENDIMIENTO

Si antes ya usaban WhatsApp Messenger en su negocio, lo único que debe hacer es configurar e instalar WhatsApp Business con su mismo número, así accederá a las nuevas funcionalidades de WhatsApp Business.

  • Instala WhatsApp Business en tu teléfono bajándote la app desde Apple Store o Google Play. 
  • Introduce tu número de teléfono y confirma la cuenta introduciendo el código que te envían.

¿Por qué considerar esta plataforma en tu estrategia de comunicación?

El objetivo principal de usar WhatsApp es para comunicarnos. Por ello, es el canal más directo para hablar con nuestros clientes, mucho más efectivo que una estrategia de mailing, por la alta taza de llegada y conversión.

Por eso, incluir la comunicación a través de WhatsApp Business, te abre una vía directa con tu cliente, más personal y eficiente que cualquier otra red social. 

El simple hecho de recibir un mensaje de un cliente a través de WhatsApp, mostrando interés en tu producto o servicio, significa que ya tiene el 50% de la venta, el otro 50% dependerá de tu respuesta.

Funciones de WhatsApp Business

Entre las funciones que ofrece actualmente esta aplicación, se incluyen las siguientes:

  1. Perfil de la marca: muestra información importante de nuestro negocio, como la dirección, descripción corta, días de atención, correo electrónico y la página web de tu negocio.
  2. Catálogo: te permite crear un catálogo personalizado de tus productos y/o servicios (imágenes, nombre de articulo, precio, descripción, enlace a tu web y código).
  3. Mensajería: tiene herramientas de mensajería para responder de forma rápida y eficiente a tus clientes:
    1. Mensaje de ausencia: mensaje personalizado que se envía cuando te escriben fuera del horario laboral; puedes configurarlo para que los mensajes lleguen a quienes desees.
    1. Mensaje de bienvenida: mensaje personalizado que se envía cuando un usuario (cliente) te escribe por primera vez.
    1. Respuestas rápidas: con esta opción puedes crear mensajes de respuestas personalizados para las preguntas que te hacen con mayor frecuencia.
  4. Etiquetas: te permite segmentar y organizar tus contactos en grupos o intereses, dependiendo del tipo de negocio. (Ejemplo: usuario nuevo, proveedores, interesados en tal producto, etc.)
  5. Enlace directo: con esta función te permite invitar a un chat mediante un enlace o código QR de manera rápida.
  6. Facebook e Instagram: Te permite conectar WhatsApp con tus cuentas de empresa de Facebook e Instagram.
  7. Listas de difusión: con esta función puedes crear listas de difusión más segmentadas, gracias a las etiquetas. Es un mensaje que se envía a varios contactos, y cada uno de ellos, recibe el mensaje en su chat personal. El número máximo de una lista de difusión es de 256 contactos.
USAR O NO USAR WHATSAPP BUSINESS EN TU EMPRENDIMIENTO

¿Cómo obtener tus primeros contactos de WhatsApp Business?

Los enlaces a tu chat de WhatsApp puedes ponerlo casi en cualquier lugar, por ejemplo:

Redes sociales:

  • Puedes añadir un botón de “WhatsApp” en la parte superior de tu Fanpage de Facebook. 
  • Puedes insertar un enlace a tu chat al publicar un anuncio en Facebook o Instagram.

Página Web

  • Puedes instalar un plugin para que aparezca el icono de WhatsApp en la esquina inferior derecha de tu página web, así los usuarios pueden chatear contigo en directo.
  • Pegarlo como enlace en un botón llamativo dentro de una página de ventas o sección de contacto. 

Email marketing

  • Puedes invitar a los suscriptores de tu lista a que se pongan en contacto contigo, si quieren preguntarte algo o necesitan más detalles sobre una oferta. 

Como puedes ver, las formas de aprovechar las características que ofrece WhatsApp Business para hacer crecer tu negocio son muy variadas. Solo tienes que escoger la estrategia que mejor se adapte a tu negocio y empezar a comunicarte con tus futuros clientes. Éxitos.

Si te gusto compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x