LA IMAGEN PUBLICITARIA EN LA ERA DIGITAL

La imagen publicitaria es un recurso útil para las campañas de publicidad. Estas ayudan a elaborar una pieza que luego será divulgada e incentivará la decisión de compra del consumidor. Todo esto a partir de la percepción visual.

Poder captar la atención de clientes potenciales o compradores es algo que buscan las marcas de forma constante. Para cumplir con este objetivo hacen uso de distintas herramientas digitales, estrategias, elementos y soluciones digitales.

Es tan importante la imagen publicitaria que de hecho, antes de que surgiera la radio y la televisión eran las imágenes y los textos lo más importante de la publicidad. Al publicarse en las revistas y los periódicos se lograba crear un gran impacto y así se llegaba a comunidades amplias.

En esta era del internet y redes sociales, por lo que las artes visuales y los anuncios publicitarios se han adaptado a lo digital, lo que significa que las imágenes publicitarias no son cosa del pasado, más bien están muy lejos de serlo.

Imagen Publicitaria
Imagen Publicitaria

PROCESO COMUNICATIVO: MARCA -PUBLICO OBJETIVO

Al hablar de comunicación nos referimos al proceso de intercambio o transferencia de información entre un emisor (la marca) y un receptor (el cliente potencial). Al realizar una imagen publicitaria para iniciar esa comunicación con tu público objetivo, deberás tener en cuenta que es una actividad en la que entran diversos factores en juego:

Emisor: Tu, como responsable de tu negocio y responsable de esa imagen.

Receptor: Tu público objetivo (o también llamado target). Llegarás a él si has realizado correctamente la segmentación de público, elegido el canal adecuado, etc. (¡De esto bien saben los expertos en Marketing Online y de Facebook Ads!).

Mensaje: Es el concepto creativo que se transmite mediante la imagen. Esta es la especialidad de los publicistas.

Código: Es el sistema de signos y reglas con conforman el mensaje (gráfico y lingüístico): uso cromático, fotográfico, compositivo, tipográfico, uso verbal, pictográfico y un largo etcétera. Por así decirlo, esto es lo que se nos deja a los diseñadores gráficos.

Canal: Es el medio físico u online por el cual circula el mensaje: prensa, televisión, carteles, anuncios en Facebook, en YouTube, etc.

Referente: Es el elemento o la situación real a la que se refiere el emisor en la creación de esa imagen. Por ejemplo: puede ser una situación sentimental en un anuncio de Meetic, un problema de salud en uno de Adelas, etc.

Ruido: Supone cualquier interferencia que pueda afectar a los elementos del proceso comunicativo y que podría dar el caso de que provoque el fracaso de la comunicación. Estos ruidos pueden ser: – Culturales: diferencias entre culturas, idiomas, etc. – Cognitivos: diferentes niveles de conocimiento sobre temas concretos. (Un anuncio sobre física cuántica está claro que no es para un público general…) – Físicos: distorsiones del mensaje (carteles rotos, anuncios que se cuelgan, pantallas que se averían…)

Contexto: Es el campo de actuación compartido entre emisor y receptor en el proceso de la comunicación. Por ejemplo: Uniríamos un sector profesional con su jerga propia en el sector informático y el público objetivo sabría qué le queremos comunicar cuando hablemos de conexiones, puertos, etc.

Feedback: En el mejor de los casos, es el mensaje de respuesta que el emisor consigue obtener por parte del público objetivo (decimos en el mejor de los casos porque puede ser que te conteste alguien que ni es tu público objetivo, ni le interesa tu marca, etc. para entendernos, podría ser un troll). Siendo positivos, puede ser una compra, una valoración, un comentario, una recomendación, etc.

Si te gusto compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar